viernes, 11 de diciembre de 2009

Los megaproyectos de ingeniería de 2009


La ASCE (American Society of Civil Engineers) publicó hoy los 5 nominados para el galardón del “Megaproyecto del Año”, que en rigor se llama OCEA (Outstanding Civil Engineering Achievement). El que ven en la foto no es todavía el ganador pero sí mi preferido. Se trata del puente Sutong sobre el rio Yangtze, también conocido como “El río azul”.

El puente Sutong no es una obra monumental sin propósito: gracias a su existencia, el peligroso viaje de 4 horas en ferry desde Nantong a Shanghai ahora se hace en una hora en auto.

Entre sus características, este es el puente atirantado (técnicamente no es lo mismo que un puente colgante aunque la idea es similar) más largo del mundo y el primero en pasar los 1000 metros en su sección principal (puntualmente son 1088 metros). Tiene las fundaciones más profundas que cualquier otro puente atirantado, pues el lecho del río está a 120 metros de profundidad. A su vez, las torres de 300 metros que soportan la sección central son las más altas del mundo para este tipo de construcciones. Los cables que soportan esta sección son, a su vez, particularmente delgados, gracias al uso de un tipo especial de acero galvanizado en zinc. Esta delgadez permite que el puente minimice su resistencia al viento.

El premio será anunciado el 25 de marzo del 2010, y los otros nominados son:

  • la excavación de la sección 710 de la línea de metro Central Link en Seattle, la más profunda y amplia de su tipo en USA.
  • la “remodelación” de la ribera oeste del lago Michigan para detener la erosión, hecha por la Concordia University Wisconsin. Es el más humilde de todos los nominados, pero el único realmente verde, al impedir que el lago arrastre 20.000 toneladas de sedimentos al año.
  • El Arrowhead Tunnel en el sur de california, para asegurar el abastecimiento de agua en la región incluso en caso de desastres.
  • La reposición de los cimientos del Utah State Capitol en el homónimo estado, que permitió reforzar las características antisísmicas del vetusto edificio insertando debajo 265 aisladores sin que ningún punto de la construcción se moviera más que un par de milímetros

0 comentarios:

Publicar un comentario